domingo, 22 de agosto de 2010

EVANGELISTAS HDAD. DIVINO PERDON (ALCOSA): SAN JUAN
















Realización de los cuatro evangelistas, para las capillas situadas en las esquinas del canasto de las andas procesionales de Nuestro Padre Jesus del Divino Perdón. Las tallas, presentan la caracteristica de que el símbolo representativo de cada una (toro, león, aguila y angel) estan realizados en su totalidad y completamente anatomizados, guardando las proporciones reales con los propios evangelistas. A su vez, otro dato a reseñar es que el Evangelio no se muestra en forma de libro sino en forma de pergamino, mas propios de la época y los cuales son mostrados al espectador en actitud evangelizadora.
Ajustándonos más al apartado técnico, las esculturas tienen un tamaño aproximado de unos 40 cm, están realizadas en madera de cedro real y policromadas al óleo. En cuanto al ornamento de los ropajes, cabe destacar que estan realizados en lugar de en oro fino, tambien al óleo (a petición de la Hermandad) por el artista Francisco Javier Sanchez de los Reyes, autor de diseños tan significativos como el nuevo retablo del Cachorro o el cartel del centenario de la coronación de la Virgen de los Reyes.
San Juan: cabe destacar que el águila que lo representa esta en vuelo , y únicamente apoyada con un extremo del ala derecha en la espalda del evangelista y con una de sus garras en el brazo que sostiene la pluma indicando que el vuelo simboliza el alto nivel teológico de su Evangelio.